La lasaña es para nosotros uno de los alimentos más reconfortantes. Me transmitieron una receta familiar del sur de Italia que es un verdadero clásico. Hoy nos inspiramos en la receta de lasaña picante de champiñones de Ottolenghi. Es un ragú terroso con un picante increíble que lo convierte en una cena deliciosa y ¡aún mejor al día siguiente!
INGREDIENTES
400 g de Champiñones blancos o Champiñones Castaña
450 g de setas de cardo
200 g de champiñones portobello
300 gr de setas shitake
150 ml de aceite de oliva
2 chili rojos (guindilla) secos picaditos
500-800 ml de caldo de verduras
1 cabolla en cubitos
5 dientes de ajo picaditos
2 zanahoria rayada
4 tomates pera picados
100 g de puré de tomate concentrado
130 ml de nata
60 g de queso pecorino (si no tiene, puede usar parmesano)
60 g de queso parmesano rayado
7 gr de hojas de albahaca finamente picadas
250 g de laminas de lasaña (14 hojas o un paquete)
sal y pimienta negra recien molida
PREPARACION
Precalentar el horno a 240ºC.
Cortar muy muy finamente en dados los champiñones y setas de cardo o, trabajando en tandas, añade los champiñones en el procesador de alimentos y pulsa (A nosotras nos gusta hacerlo a mano, porque no quedan tan pasados). Coloca los champiñones en un bol y rocíalos con 3 cucharadas de aceite de oliva, sazone con sal y pimienta y mezcla.
Cortar los portobello y shiitake en rodajas. Agrégalos a un bol y rocíalos con 1 cucharada de aceite de oliva, sazona con sal y pimienta y mezcla.
En 2 bandejas de horno con papel de horno, extiende la mezcla de champiñones en las bandejas. Hornea durante 25-30 minutos removiendo a la media cocción, hasta que los champiñones estén dorados. Reservar.
Calienta una olla mediana con un chorrito de aceite, una vez que esté caliente agrega la cebolla y la zanahoria y cocina unos 5 minutos antes de agregar el ajo, que dejas cocinar 3-4 minutos adicionales hasta que salgan los aromas.
Agrega los tomates picaditos y el puré de tomate concentrado, la sal, la pimienta negra y cocina 5 minutos, removiendo ocasionalmente. Agrega los champiñones asados y las guindillas / chile rojo y cocina unos 10 minutos, remueve con cuidado, sin abusar, solo para que no se pegue el fondo. Agrega 500 ml de caldo de verduras y cocina a fuego lento durante unos 20-15 minutos (si ves que lo necesita, añade liquido hasta los 800 ml). Remueve de vez en cuando hasta que tenga una consistencia de ragú. Agregue 100 ml de nata y cocine a fuego lento durante otros 2 minutos, luego retire del fuego.
Precalentar el horno a 220ºC.
Mezcla los quesos rayados y la albahaca en un tazón pequeño.
Monta la lasaña en una bandeja honda rectangular de 30x20 cm. Extiende una quinta parte del ragú de setas en el fondo, espolvorea queso con albahaca y luego añade una capa de láminas de lasaña (La pasta de lasaña, nosotros la compramos pre horneada sin necesidad de ablandar con agua, pero sigue las instrucciones del paquete), luego otra capa de ragú de setas, queso con albahaca y pasta de lasagna... asi hasta 4 o 5 capas, la ultima será ragú con queso, en la ultima, pon extra de queso para gratinar.
Cubre con papel de aluminio y a hornear durante 15-20 minutos, luego quitas el papel de aluminio, aumentas la temperatura a 240°C y horneas durante otros 10 minutos, asegurándote que se granita de forma uniforme.
Deje reposar 5-10 minutos antes de servir para que se asiente la lasaña.
Comentários